Meteorología






Estado del Tiempo






Instituto Nacional de Meterología

Dpto. de  Meterología - RTVV


Oratgenet - Servidor www Comunidad Valenciana


 


 







Consejos generales ante el riesgo de lluvias



Desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana se recomienda a los ciudadanos comprobar que los sistemas de evacuación de aguas de las casas no estén taponados. Si la vivienda está en una zona donde pueda acumularse agua, hay que poner un obstáculo a la entrada para evitar filtraciones.

En carretera, es preferible circular por rutas principales y autopistas, moderar la velocidad, poner las luces de cruce y aumentar la distancia de seguridad. Si hay problemas de visibilidad a causa de la lluvia deténgase en el arcén señalizando su situación.

No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos ni a la orilla de los ríos. No cruzar con vehículos vados que salven barrancos u otros tramos de carreteras si están inundados, aunque conozca perfectamente su trazado. 

Es preferible no aparcar en garajes subterráneos si no tienen sistemas de evacuación de aguas. También ha de evitar aparcar en calles en pendiente por donde evacua el agua de lluvia.

Permanezca atento a las informaciones y recomendaciones que se faciliten desde los medios de información o por parte de Protección Civil.



Fuente: Generalitat Valenciana, Centro de Coordinación de Emergencias autonómico 112


 







Consejos generales en caso de nevadas



Desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ante la situación de nevadas, recuerda a los ciudadanos que circulen con precaución en la red viaria de la Comunidad Valenciana, que llamen al teléfono 112 en caso de emergencia y que tengan en cuenta los siguientes factores:

EN CARRETERA
- Ante una situación de nevadas intensas, evite viajar por las zonas afectadas si no es imprescindible; o circule con preferencia por rutas principales, moderando la velocidad. Si ha de transitar por puertos de montaña, asegúrese antes del estado de circulación.
- Si va a emprender un viaje por dichas zonas lleve en su coche una rasqueta, cadenas, linterna y ropa de abrigo. También algún alimento rico en calorías (chocolate, frutos secos, etc.). Llene el depósito de combustible de su vehículo.
- En las primeras horas de la mañana con bajas de temperatura pueden formarse capas de hielo y mantenerse durante horas en zonas de sombra. Retrase la salida unas horas y extreme la precaución dado lo peligrosa que es la conducción en esa circunstancia.
- Sepa que cuando se produce un episodio de nevadas, los organismos titulares de las carreteras en la Comunidad Valenciana desplazan máquinas quitanieves para despejar vías. Infórmese en el ayuntamiento, puede que en pocas horas una carretera con nieve quede despejada y sea preferible demorar el desplazamiento.

SI VIVE O VISITA ZONAS CON RIESGO DE NEVADAS
- Tenga siempre un mínimo de alimentos de larga duración en la despensa. Del mismo modo tenga preparado el botiquín farmacéutico. Tenga a mano velas, linternas y pilas cargadas.
- Ventile la casa en las horas más soleadas, el uso de calefacción y chimenea reduce el oxígeno ambiental. Desconecte los aparatos eléctricos que no sean necesarios.
- Cuando salga al exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Protéjase manos y cabeza. Use calzado impermeable.
- Si algún miembro de su familia sigue un tratamiento sanitario fuera de su localidad informe al Centro de Salud o al Ayuntamiento para prever un posible traslado durante una nevada.
- De a conocer su estancia a las autoridades locales si se ha desplazado a una localidad donde no es residente habitual y se produce una situación de aislamiento.
- Tras una nevada es muy grato desplazarse a disfrutar de un día en la nieve. Salga preparado, procure volver con luz solar y comunique a familiares su salida y llegada.
- Si es practicante de deportes en montaña, valore retrasar o suspender la salida. En todo caso prepárela con responsabilidad: infórmese de la situación meteorológica cada día; comunique su viaje, ruta y duración; vaya preparado con ropa y alimentos. Recuerde que es frecuente que la telefonía móvil carezca de cobertura en zonas montañosas. 
- Sintonice las emisoras de radio locales y/o emisoras de televisión para estar informado sobre la predicción meteorológica, estado de las carreteras y, en su caso, consejos de actuación.

Fuente: Generalitat Valenciana, Centro de Coordinación de Emergencias autonómico 112


 


 







Consejos generales ante temporal por viento



Desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana se aconseja a los ciudadanos  ante fuertes vientos:

EN LA CIUDAD 
· Asegurar ventanas, puertas y objetos que puedan ser llevados por el viento, tales como toldos y macetas. 
· Evitar pasar cerca de árboles, muros, tapias y carteles publicitarios. Igualmente de edificios en construcción, rehabilitación o mal conservados.
· Extremar todas las medidas de seguridad en el trabajo en el sector de la construcción y similares.

EN LA CARRETERA
· Reconocer la fuerza y dirección del viento. Sujetar firme el volante y reducir la velocidad. Extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
· Tener precaución con los ‘golpes de viento' en la salida de túneles, cruces con camiones, etc. que puedan hacer perder la estabilidad del vehículo. Esta circunstancia es más peligrosa en caso de ir en moto o bicicleta.
· Si es transportista sepa que la fuerza del viento lateral puede provocar vuelcos de camiones de gran volumen cuando se transita sin carga.

EN EL CAMPO
· Aumentar la precaución en la práctica de actividades deportivas y de ocio tales como: paseos en bicicleta, salidas en piragua o tabla de surf, actividades de escalada. Abstenerse de encender fuego.
· En caso de necesidad urgente o emergencia llamar al teléfono 112.

Recomendaciones por temporal marítimo

EN EL ÁMBITO MARÍTIMO
· Mantenerse informado de la previsión del estado de la mar a través de los datos facilitados por cofradías pesqueras, clubes náuticos, Capitanía Marítima o Salvamento Marítimo.
· Asegurar el amarre correcto de embarcaciones.
· Evitar salir a navegar y realizar deportes acuáticos (windsurf, piragüismo, buceo...). En todo caso, hacerlo en condiciones de seguridad e informando a terceros de ruta y duración prevista.
· Si se encuentra con problemas navegando, solicitar ayuda a través de los medios de SOS marítimo (radio o teléfono 900.202.202) o a través del teléfono de Emergencias 112.


EN PLAYAS Y ZONAS COSTERAS
· Utilizar las rutas alternativas cuando la autoridad local señalice calles, caminos y paseos marítimos que queden temporalmente cortados por el oleaje. 
· Evitar pasear o pescar desde límites costeros, especialmente espigones y zonas acantiladas.


Fuente: Generalitat Valenciana, Centro de Coordinación de Emergencias autonómico 112


 







Enlaces relacionados:

Instituto Nacional de Meteorología
ORATGENET

CEAM GV

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31